En la historia hubo personajes que se animaron a los grandes cambios

 

 

 

Charla autocultivos y clubes de cannabis (04-04-2013)

Ciclo de charlas "Control y Regulación del Mercado de Marihuana en Uruguay":
Autocultivos y clubes de cannabis
Jueves 4 de abril de 2013 – Salón L5 Facultad de Ciencias Sociales
Organiza: Junta Nacional de Drogas, Facultad de Ciencias Sociales-UR, Proderechos

 

 

 

 

 

El mundo entero se está posicionando frente al fracaso de un modelo prohibicionista que pretendió eliminar el uso de drogas. Los objetivos de ésta política no se cumplieron y generaron resultados adversos para nuestra sociedad. La instauración del mercado negro genera transacciones sucias y violentas, empuja a la ilegalidad como alternativa de vida en sectores donde son pocos los caminos a los que recurrir. La prohibición no hizo más que aumentar el narcotráfico, bajar los estándares de calidad de las sustancias ilegales a las que se les introduce componentes tóxicos por falta de regulación y control.

 

Además, la guerra contra las drogas castiga y penaliza recurrentemente a los eslabones más bajos de la cadena del narcotráfico, criminaliza a los cultivadores que pacíficamente tienen sus plantas y hacen uso del cannabis evitando el contacto con los puntos de venta ilegales. Con este modelo de prohibición se mantiene una lucha aparente, cuando en realidad los grandes empresarios de drogas tienen pasaporte libre en las fronteras del mundo.

 

El cannabis está sumergido en la ilegalidad y sus consecuencias contaminan a la sustancia más consumida en Uruguay. 1 de cada 4 uruguayos la ha probado en su vida y son 18.700 las personas que consumen diariamente cannabis en el país. Además, en Uruguay, tenemos un modelo contradictorio en sus bases, es legal fumar cannabis, el consumo no está penalizado, pero las formas de acceso son ilegales.

 

El Poder Legislativo tiene en sus manos un proyecto de ley que propone Regular y Controlar el mercado del Canabbis. Dentro de esta iniciativa está estipulada la posibilidad del autocultivo -se podrán tener hasta 6 plantas por hogar- y la integración de clubes cannábicos donde cada persona podrá tener hasta 6 plantas en una asociación de cultivadores autorizada y regulada.

 

El próximo 4 de abril a las 19 hs., en la Facultad de Ciencias Sociales se llevará a cabo una charla para profundizar en la importancia de este tema. Se harán presentes distintos expertos y jerarcas involucrados en el tema, tanto de nuestro país como de México y España. El objetivo es aportar a un debate informado sobre política de drogas, integrar los argumentos que postulan al autocultivo como una parte fundamental del proyecto y del nuevo modelo.

 

Los invitamos a conocer distintas realidades de la regulación del cannabis a través de expertos, académicos y activistas que vienen avanzando en política de drogas a nivel internacional.




Contacte con ProDerechos

captcha
Recargar